TRAJES REGIONALES

 

 

SAN LUÍS POTOSÍ

Las indígenas Huasteca visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talega o bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores.

El varón usa calzón y camisa de manta.

VERACRUZ

 

 

Traje Típico de la Mujer Jarocha

Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza. La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura. Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos. La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

Traje Típico del Hombre Jarocho

El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás. Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

JALISCO

 

 

TRAJE MUJER

El traje consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. También llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda.  El toque especial esta en el cabello, el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos. Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.

TRAJE HOMBRE

El traje de charro es típico de Jalisco. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta. La corbata, que debe medir 1.30 X 14 cm de ancho, se anuda en el cuello en forma de moño; los colores deben ser blanco, amarillo o rojo. Los zapatos deben ser de una sola pieza, puntiagudos y sujetados con un elástico a los lados; los tacones son gruesos y rectos para que la espuela se ajuste. El traje se complementa con un el tradicional sarape.

 

OAXACA

 

MUJER. Consiste en un enorme huipil de algodón blanco fabricado en telar de cintura, con dos grandes flecos, hechos de hilos de seda destorcidos. Esta prenda va cocida en el extremo inferior del cuello. El huipil tiene cuatro franjas verticales, una de las cuales sale de la trenza del cuello y llega hasta la parte inferior a ambos lados; estas trenzas son de colores vivos.

Para el uso diario usan un huipil más sencillo, sin adornos verticales, sólo la trenza al frente y los flecos.

EL cabello lo llevan suelto o trenzado hacia atrás. Mas en las grandes ocasiones se adornan el pelo con un tocado a modo de turbante, llamado "rodete de Tlacoyatl"